Después de que The Exorcist: Believer de David Gordon Green llegara a los cines este octubre, el poderoso dúo Blumhouse Productions y Universal Pictures están de regreso con una franquicia favorita de los fanáticos, Five Nights at Freddy’s . Dirigida por Emma Tammi ( The Wind ) y protagonizada por Josh Hutcherson ( The Hunger Games ), este horror PG-13 da vida al mundo expansivo y retorcido del creador Scott Cawthon en lo que solo podemos esperar que sea otra franquicia más de Blumhouse. Mientras promocionaba el próximo lanzamiento de la película, Tammi se sentó con Steve Weintraub de Collider para hablar sobre los huevos de Pascua, los animatrónicos asesinos y sus esperanzas para una secuela.
En Five Nights at Freddy’s , Mike (Hutcherson) necesita un trabajo para mantenerse a sí mismo y a su hermana pequeña, Abby ( Piper Rubio ). Cuando Steve Raglan ( Matthew Lillard ) le ofrece un puesto poco atractivo como guardia de seguridad nocturno para la destartalada pizzería Freddy Fazbear’s , Mike tiene pocas opciones y acepta. No es hasta que la oficial de policía Vanessa ( Elizabeth Lail ) le cuenta a Mike la sórdida historia de la pizzería que conoce a Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, las sucias estrellas color caramelo del programa de Freddy Fazbear. Una historia aterradora rodea a la pizzería que afirma que los enormes animatrónicos cobran vida y deambulan por la tienda, a partir de informes de que niños desaparecieron hace décadas y nunca fueron encontrados.
Durante su conversación individual, Tammi habla sobre cómo trabajar con una clasificación PG-13 y cómo esto no controla la violencia pero permite un enfoque más creativo. Ella habla sobre encontrar inspiración en terror como Gremlins , qué pasa con los juegos originales que atraen a una audiencia tan grande, la actuación de Hutcherson como “el Mike perfecto”, trabajar con el creador de la franquicia, Cawthon, en el set y darle una vida horrible a Freddy Fazbear . ¡Con la ayuda de Creature Shop de Jim Henson ! Mira todo esto y más, incluidos los huevos de Pascua a tener en cuenta, en el vídeo de arriba o en la transcripción completa a continuación.
COLLIDER: Entonces, ¿qué crees que tiene Five Nights at Freddy’s que ha hecho que sea tan popular durante los últimos 10 años?
EMMA TAMMI: Oh, hombre. Ésa es una gran pregunta que no sé si estoy totalmente preparado para responder. Pero lo que diré es que me sentí completamente adicto una vez que comencé a jugarlo, así que entiendo por qué todos los demás también lo harían. Creo que lo que también es una parte tan importante de la franquicia FNaF es la comunidad en línea y la forma en que a los fanáticos les gusta teorizar sobre la historia, hablar entre ellos e interactuar, y eso es simplemente enorme, único y fantástico.
¿Qué crees que sorprendería a los fans de Blumhouse si supieran cómo hacer una película de Blumhouse?
TAMMI: Interesante.
Estoy lanzando bolas curvas.
TAMMI: Esa es una gran bola curva. Bueno, diré específicamente para este, la forma en que nuestro horario estaba bloqueado, el primer mes que no estuvimos filmando con los animatrónicos. Estábamos filmando en locaciones, y casi parecía que estábamos filmando un drama familiar porque teníamos muchas escenas en las que Mike y Abby, hermano y hermana, atravesaban luchas humanas reales. Un mes después de iniciada la producción, nos mudamos al set de la pizzería y comenzamos a filmar con los animatrónicos, y eso fue todo un giro en picada, en el mejor de los sentidos. Pero creo que para una película de terror, también tiene mucha mezcla de géneros, y tal vez eso no sea lo que se espera de todas las películas de Blumhouse.
Habrá una generación de niños en la que esta será su primera película de terror. ¿Qué significa eso realmente para ti?
TAMMI: Oh, eso es enorme. Quiero decir, me siento realmente honrado de que esto pueda ser una especie de iniciación a ese tipo de película. Ciertamente recuerdo las películas que más me asustaban cuando era niño y creo que por eso ocupan un lugar especial en mi corazón. Pensando en películas como Gremlins y esas, eran películas que también tenían mucho asombro, humor y, en el caso de Gremlins , ternura, y luego estas cosas lindas se convierten en monstruos. Creo que también estábamos tratando de crear esa mezcla tonal que es, creo, realmente una salsa especial.
La película es PG-13, y te sales con la tuya matando a uno bastante bien. Así que tengo curiosidad por saber cómo es hacer una película como ésta que podría estar al borde de la negociación con la MPAA.
TAMMI: Es una conversación continua desde el proceso del guión hasta la edición y cualquier mejora de efectos visuales para asegurarnos de que estamos siguiendo esa línea de cuál es nuestra intención y que realmente queremos cumplir con los sustos de los fanáticos y también poder caer en ellos. esa categoría PG-13. Entonces, es simplemente agregar un poco de sal, agregar un poco de pimienta, “Oh, ¿agregamos demasiado? Está bien, lo retiraremos”. Es descubrir la mezcla.
¿Realmente tuviste que negociar porque hay una secuencia con…? No quiero revelar nada, pero ¿tuviste que negociar con ellos sobre esa o cualquier otra secuencia para obtener el PG?
TAMMI: Lo estábamos haciendo bastante bien en términos de mantener la ejecución, en términos de seguir calificando para PG-13, pero todo dependía de la ejecución. Entonces, por ejemplo, en uno de los momentos a los que te refieres, usamos mucho trabajo de sombras, y esa fue una manera en que pudimos sortearlo. Pero creo que para esta película y nuestro enfoque cinematográfico, creo que fue una elección más creativamente satisfactoria de todos modos, así que estaba realmente emocionado de descubrir formas de hacerla apta para menores de 13 años.
Me encanta hablar sobre el proceso de edición porque es donde todo se une, entonces, ¿qué aprendiste de las primeras proyecciones que impactaron la película terminada?
TAMMI: Éramos muy conscientes de que las filtraciones de seguridad eran un problema en este caso, por lo que estábamos bastante reservados. Pero yo diría que lo más importante, en términos de algunos comentarios que recibimos y que terminamos remodelando un poco, fue el final solo en términos del equilibrio de la acción del personaje. Entonces, sacamos a relucir un poco más el papel activo de Mike al final de la película basándonos en algunos comentarios, lo cual fue realmente útil.
Esta película es realmente esperada por una gran audiencia, y tengo curiosidad, con plantar huevos de Pascua que podrían usarse en el futuro en caso de que ustedes hagan otra, ¿fue algo en lo que estaban pensando mientras filmaban? ¿Es algo así como: “Tenemos que concentrarnos en una película a la vez?”
TAMMI: Definitivamente estábamos enfocados en plantar huevos de Pascua en todo momento, pero creo que fue principalmente en un esfuerzo por asegurarnos de que el primero estuviera lleno de ellos para los fanáticos en la primera vista, y con suerte también en la segunda y tercera vista. . Solo cosas continuas por descubrir, en caso de que la gente quiera volver a verlo. Menos preocupados por cómo podría afectar a las posibles secuelas, pero, por supuesto, eso también ha estado en nuestras cabezas y, con suerte, tendremos la suerte de explorarlo.
Cuando la gente ve esto, ¿hay alguna secuencia a la que deberían prestar atención específicamente y que tal vez tenga algo de fondo que quizás no veas de inmediato?
TAMMI: Yo diría que revises los monitores de seguridad.
[Risas] Está bien.
TAMMI: Muy bien.
Tienes que trabajar con Creature Shop de Jim Henson, lo cual es increíble. Habla un poco sobre la colaboración en la creación de los animatrónicos y lo que podrías y quizás no podrías hacer con ellos en el set.
TAMMI: Bueno, [el] cielo era una especie de límite. Estábamos traspasando todos los límites y descubriendo la mejor manera de darle vida a estas cosas. Hubo un montón de ensayos, estábamos averiguando cuánto tiempo podrían durar los servos cuando hacíamos movimientos extensos en el escenario con los animatrónicos. Entonces, siempre hubo parámetros y cosas que debían considerarse, pero al final de la producción éramos una máquina bastante engrasada. Y todo el tiempo que tomó preparar los animatrónicos y descomponerlos y todo eso se redujo drásticamente en el transcurso de la producción porque todos lo estaban convirtiendo en una ciencia.
Hipotéticamente, sé que no habrías tomado nada del set, pero ¿qué tomaste del set?
TAMMI: [Risas] Nunca hablaré de eso.
¿Intentaste poner uno de los animatrónicos en el auto o es demasiado?
TAMMI: Bueno, de hecho pusimos un animatrónico en un auto para una escena, y eso fue una tarea enorme, así que no sé si se podría colocar uno en un auto normal. Creo que sería necesario desmontarlo antes de hacer eso. Pero fue muy divertido hacerlo para la escena.
Esta es una de esas cosas en las que me gustaría intentar, ya sabes, “pedir prestado” uno.
TAMMI: Sí, solo pide prestado uno.
Sólo para tenerlo en casa. ¿Usted sabe lo que quiero decir?
TAMMI: ¡Sí!
¿Terminaste con muchas escenas eliminadas?
TAMMI: No, en realidad. Realmente utilizamos prácticamente todas las escenas que filmamos. Ciertas cosas se acortaron, por supuesto, como ocurre siempre en el proceso editorial, pero en este caso no dejamos nada en la sala de montaje. Parecía que todo realmente tenía un propósito y funcionó bien en la película, lo cual fue increíble.
Pensé que Josh realmente lo intentó. Realmente cumplió. Hable un poco sobre su actuación en la película porque si él no está anclando todo, todo se desmorona.
TAMMI: Eso es 1000% correcto. Si no estás con Mike, entonces estás perdido en la película, y Josh era realmente el Mike perfecto: tan vivido, tan seguro de sí mismo y cómodo con el personaje. Y él mismo, como intérprete, tiene tanta profundidad, tanta alegría, como todas esas cosas que Mike necesitaba tener y que no siempre son fáciles de conseguir en una sola actuación. Simplemente lo logró.
Lo último para ti. Scott estaba en el set, entonces, ¿es bueno tener al creador en el set, o hay un poco de nerviosismo porque tal vez quiera decir: “Bueno, eso no es perfecto? ¿Tenemos que hacer esto?
TAMMI: No, fue genial. Si no estaba en el set, tenía acceso a ver qué estaban haciendo nuestros monitores. Estaba muy, muy feliz de recibir comentarios en tiempo real si había algo que necesitábamos ajustar. Pero me dijo algo muy agradable un par de semanas después de comenzar la producción: me dijo: “Estoy realmente sentado y disfrutando de la película y viendo cómo se desarrolla la historia en la pantalla”, lo cual fue sorprendente porque, por supuesto, no No sé qué esperar necesariamente al entrar en él, y era mi momento de trabajar con él, así que tampoco lo sabía en términos de filmar y estar en comunicación. Creo que fue un proceso fantástico, pero es una gran ventaja tenerlo en nuestra esquina porque no creo que hubiéramos podido hacer una adaptación precisa de este juego sin él.