Las dos primeras películas de Harry Potter , Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta , fueron dirigidas por Christoper Columbus , quien creó las bases de la serie de Harry Potter y representó las dos primeras películas con inspiración y asombro infantil. Pero cuando Alfonso Cuarón tomó las riendas para dirigir la tercera película de la serie, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban , le dio un contorno más oscuro, pintó las escenas con una lente gris/azul y agregó elementos más maduros a la película. . Estas técnicas se utilizaron para ilustrar el crecimiento de los tres héroes principales: Harry Potter ( Daniel Radcliffe ) , Ron Weasley ( Rupert Grint ) y Hermione Granger ( Emma Watson ).
Una de las razones por las que Cuarón aceptó dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban fue porque, según el propio Cuarón , estaba interesado en representar la transición de Harry de la niñez a la adolescencia. Estrictamente desde un punto de vista estilístico y cinematográfico, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es posiblemente la mejor película de Harry Potter y eso es un testimonio del talento de dirección de Cuarón. Aunque la trama de la película tiene un poco menos de sentido para aquellos que no han leído el libro de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban , Cuarón en realidad mejoró y romantizó ciertas escenas que JK Rowling describió de manera bastante aburrida en el libro.
Harry Potter, Ron y Hermione regresan al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para su tercer año de estudios, donde profundizan en el misterio que rodea a un prisionero fugitivo que representa una peligrosa amenaza para el joven mago.
Harry Flying Buckbeak es mejor en la película ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’
Cuarón decidió tomar un pasaje del Capítulo 6 del libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y convertir la escena en una de las más memorables de la serie de películas de Harry Potter . Es la escena en la que Harry monta por primera vez al hipogrifo Buckbeak . En el libro, el viaje de Harry en Buckbeak se resume en unas pocas frases que describen lo desagradable e incómoda que es toda la experiencia para Harry:“No se parecía en nada a un palo de escoba, y Harry sabía cuál prefería; las alas del hipogrifo batían incómodamente a ambos lados de él. En lugar de la acción suave de su Nimbus Two Thousand, ahora sentía que se balanceaba hacia adelante y hacia atrás mientras los cuartos traseros del hipogrifo subía y bajaba con sus alas. Buckbeak lo hizo volar una vez alrededor del prado y luego se dirigió de regreso al suelo; esta era la parte que Harry había estado temiendo; se inclinó hacia atrás mientras el suave cuello bajaba, sintiendo que iba a resbalar. el pico.”
La escena completa se describe en menos de una página. Cuarón, sin embargo, tenía otras ideas. En la película, Harry se muestra reacio a montar en Buckbeak, pero una vez que Hagrid ( Robbie Coltrane ) lo levanta, lo apoya sobre la espalda de Buckbeak y Buckbeak galopa rápidamente antes de emprender el vuelo, la escena se vuelve puramente mágica. Buckbeak y Harry se elevan por los aires y se aventuran mucho más allá de una miserable vuelta alrededor de un prado. En cambio, vuelan por todos los terrenos de Hogwarts, sobre los árboles del Bosque Prohibido, alrededor de las altas torres del castillo y descienden a lo largo de la brillante superficie del Lago Negro. Harry no se balancea hacia adelante y hacia atrás en Buckbeak, no se aferra a su vida; más bien, en su rostro se dibuja una sonrisa y tiene un ligero momento titánico cuando abre los brazos y da la bienvenida a la emoción y la emoción de cabalgando sobre una criatura tan majestuosa. Buckbeak disfruta de la libertad del viaje tanto como Harry; volando al aire libre, arrastrando su enorme garra por el agua del Lago Negro y disfrutando de la inmensidad del paisaje de las Tierras Altas de Escocia.
La banda sonora de ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ es una de las mejores de John Williams
Por supuesto, hay otro elemento en esta escena que solidifica su belleza, y sin él, la escena no sería tan estimulante y significativa: John Williams , uno de los más grandes compositores cinematográficos de todos los tiempos . Williams escribió la música para las tres primeras películas de Harry Potter , y aunque “Hedwig’s Theme” es una de las piezas musicales más reconocibles de la historia, Williams realmente llevó su genio a un nivel superior al crear la partitura de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. . No hay una partitura de John Williams que no sea monumental , pero hay algunas partituras suyas que realmente te hacen preguntarte cómo diablos se le ocurrió. Williams abandonó las melodías juguetonas e infantiles de las dos primeras películas de Harry Potter y creó piezas más ricas, dramáticas, excéntricas y experimentales para la tercera película, sin dejar de implementar esos sonidos místicos y encantadores que, en última instancia, añaden magia a Harry Potter. Ciertamente, Cuarón y Williams estaban en la misma página creativa para orquestar la transición de Harry a la adolescencia, y trasladaron con éxito el espíritu mágico del libro a la pantalla . La descripción que hace Cuarón del esteticismo académico oscuro y espeluznante, complementada con la banda sonora de Williams, que va desde lo caótico hasta lo divertido, pasando por lo emocionante, lo trágico y lo conmovedor, es lo que hace que Harry Potter y el Prisionero de Azkaban sea tan distintivo.
“Buckbeak’s Flight” es como Williams nombró la partitura que suena cuando Harry monta a Buckbeak , y es un nombre apropiado, porque la música suena ligera, fugaz, elevada y deslumbrante, y la pieza gradualmente gana impulso a medida que Harry y Buckbeak se elevan más alto. el cielo. “El vuelo de Buckbeak” simboliza la libertad y la felicidad de Harry que siente al estar en Hogwarts. Lo que comenzó como una descripción de menos de una página de un desagradable y corto paseo en hipogrifo por un prado, de alguna manera se convirtió en una de las mejores escenas de Harry Potter. Es raro que las adaptaciones cinematográficas triunfen sobre los libros originales, pero aunque hay momentos durante las películas de Harry Potter que no hacen justicia a los libros , hay muchas escenas que logran una sensación de magia que las palabras no siempre pueden lograr. . El genio de John Williams, junto con los talentos visionarios de Cuarón, hicieron que la película Harry se divirtiera mucho más que el libro Harry sobre la espalda de Buckbeak.