En Juego de Tronos nadie es perfecto. Incluso los personajes con tendencias más heroicas muestran defectos evidentes, toman malas decisiones y dejan que sus prejuicios envenenen sus perspectivas. Ese es el punto: el autor de Canción de hielo y fuego, George RR Martin, deconstruye arquetipos de fantasía de larga data poblando su mundo con personas imperfectas. Catelyn Stark ( Michelle Fairley ) no es diferente . A pesar de demostrar más heroísmo y nobleza que la mayoría, Catelyn era dolorosamente humana. Su trato hacia Jon Snow ( Kit Harington ) fue sospechoso en el mejor de los casos y cruel en el peor, una dinámica amplificada por el estatus de Jon como favorito de los fanáticos . ¿Catelyn debería haberle mostrado más amabilidad a Jon? Definitivamente. ¿Las razones por las que no lo hizo son complicadas y tienen sentido válido? Absolutamente. ¿La incapacidad de Catelyn de amar a Jon como una madre condenó a toda su familia como afirma Game of Thrones ? Absolutamente no.
¿Cuál es la historia de Catelyn Stark en ‘Juego de Tronos’?
Todo sobre la vida de Catelyn Stark informa su trato hacia Jon Snow. Nacida en Tully, una de las grandes casas de Juego de Tronos , Catelyn disfrutó de una vida privilegiada. Podría decirse que no quería nada. Su señor padre Hoster Tully ( Christopher Newman ) amaba a la mejor de sus tres hijos, y ella disfrutaba de un estrecho vínculo con su hermana menor Lysa ( Kate Dickie ). Cuando Catelyn alcanzó la mayoría de edad, Hoster la comprometió con Brandon Stark, el heredero de Winterfell , otra Gran Casa de considerable poder e influencia. Pero el rey Aerys II Targaryen asesinó a Brandon y a su padre Rickard cuando ambos intentaron rescatar a Lyanna Stark de Rhaegar Targaryen, el hijo de Aerys y heredero del Trono de Hierro . Sus muertes marcaron el comienzo de la rebelión de Robert Baratheon ( Mark Addy ) que terminó con la muerte de Rhaegar, Jamie Lannister ( Nikolaj Coster-Waldau ) asesinando al rey Aerys y Robert suplantando a la dinastía Targaryen como rey.
El papel de Catelyn en este fiasco fue tan limitado como el de cualquier otra mujer. A pesar de su noble cuna, todo lo que pudo hacer fue observar cómo perdía a su prometido en una guerra. Y debido a que Westeros es una sociedad feudal donde el avance sociopolítico a través del matrimonio era la norma, Hoster rápidamente arregló una nueva unión con Eddard Stark ( Sean Bean ), el nuevo heredero de Winterfell. A diferencia de la relación amistosa que Catelyn compartía con Brandon, Catelyn no conoció a Ned hasta el día de su boda. Soportó su noche de bodas y luego pasó un año embarazada y sola mientras Ned luchaba junto a Robert. Después del nacimiento de Robb ( Richard Madden ), ella cumplió con su “deber” y se mudó de los ricos campos y lagos de Riverrun a la helada, árida y aislada Invernalia. Los norteños no fueron crueles con Catelyn en ausencia de Ned, pero ella añoraba su verdadero hogar.
Cuando Ned finalmente regresó, trajo a un hijo bastardo llamado Jon Snow . Los bastardos son tan normales como las moscas en Poniente, pero criar a Jon en Invernalia fue una rara señal de reconocimiento oficial y un profundo insulto para Catelyn social y personalmente. Jon, que vivía bajo el techo de Catelyn, la asoció permanentemente con la supuesta infidelidad de Ned, lo que provocó la vergüenza de Catelyn y amenazó su posición social; Como sabemos, la posición sociopolítica y el poder de negociación son necesarios para sobrevivir. ¿Que este desaire provenga de un marido que Catelyn apenas conocía cuando todavía era una novia joven e insegura? La vergüenza fue aguda. Incluso después de que ella y Ned se reconciliaran, la sombra de su decisión nunca se disipó por completo. La presencia de Jon también representaba un pequeño riesgo, pero sigue siendo un riesgo, para sus hijos. Si Jon o cualquiera de sus descendientes potenciales decidieran desafiar a los hijos de Catelyn por Invernalia, podría producirse un derramamiento de sangre. Fue una situación humillante desde todos los ángulos.
El trato de Catelyn Stark hacia Jon Snow en ‘Juego de Tronos’ es una situación compleja
Podemos emitir juicios sobre Catelyn Stark desde nuestra autoridad moral todo el día. Ciertamente, incluso si Jon Snow fuera realmente el bastardo de Ned, el chico no hizo nada malo. Cuando vive en Winterfell, Jon adora a sus hermanos, admira a su padre y es reservado. A pesar de no representar una amenaza activa y no ofrecer una actitud peor que la hosca, Jon es un recordatorio constante de la infidelidad de Ned y una amenaza viva para la familia Stark desde adentro. Lo correcto y desinteresado que podría hacer Catelyn sería abrazar a Jon en privado, si no en público. En cambio, Catelyn trata a un niño con frialdad y, a veces, con crueldad. No son tanto celos como dolor, confusión y protección salvaje; las palabras de Tully son “familia, deber, honor” y la feroz Catelyn valora a su familia por encima de todo. Las intensas críticas dirigidas al comportamiento de Catelyn rara vez tienen en cuenta sus situaciones complejas y superpuestas, ni le permiten la gracia que se brinda a los personajes masculinos que cometen atrocidades mucho peores.
Para ser justos, tampoco lo hizo Juego de Tronos . Los showrunners David Benioff y DB Weiss despojaron a Catelyn de su mente estratégica, la presentaron como una villana responsable del sufrimiento de su familia y abandonaron el arco de Lady Stoneheart que sigue a su muerte en las novelas. Fue una pendiente resbaladiza tan pronto como Game of Thrones cambió su papel de asesora de Robb en los libros a una madre demasiado emocional e inquieta. En Canción de hielo y fuego , Catelyn es vital para los éxitos militares de Robb. Es una hábil negociadora con una astucia sabiamente aplicada. Ella anhela aunque sea un momento para sentirse “débil”, pero se convierte en el calmado ojo de la tormenta para Robb porque él necesita su guía. En Juego de Tronos , otros personajes exhiben esas complejas características en el lugar de Catelyn. Catelyn, de George RR Martin, libera a Jaime Lannister como un último y desesperado esfuerzo por salvar a sus hijas porque cree que Bran y Rickon están muertos. Incluso perdona a Robb por romper su pacto matrimonial con los Frey. Y la Catelyn de las novelas ciertamente no cree que haya causado el sufrimiento de su familia “todo porque no podía amar a un niño sin madre”.
Después de la Boda Roja, un sacerdote R’hllor resucita a Catelyn como una figura justiciera apodada Lady Stoneheart . En lugar de seguir siendo ella misma, la muerte corrompe el amor y la lealtad de Catelyn y los convierte en una venganza sin sentido. Ella deambula por Poniente masacrando a todos los conectados remotamente con la Boda Roja . La revelación de Lady Stoneheart es un momento asombroso, pero Martin no hace nada sólo para sorprender. En 2020, Entertainment Weekly citó a Martin explicando : “Una de las cosas que quería mostrar con ella es que la muerte que sufrió te cambia”. Se inspiró parcialmente en la fácil resurrección de Gandalf de JRR Tolkien en El Señor de los Anillos : “Para mí, la Boda Roja en El Señor de los Anillos son las minas de Moria”, dijo a Time , “y cuando Gandalf cae, es un momento devastador!” La actriz de Catelyn, Michelle Fairley, también estaba interesada en explorar la historia, citando la presunción de Lady Stoneheart como una oportunidad actoral “increíble”. “¿Cómo retratas el mal, la venganza, el ansia de venganza?” ella dijo. “¿Qué efecto tiene eso físicamente en un ser humano? ¿Cómo acaba luciendo? ¿Cómo lo consigue? Encarnar eso es algo que sería increíblemente emocionante. Incluso las personas malvadas están justificadas”.
Catelyn Stark es un personaje complejo que ‘Juego de Tronos’ desperdició
David Benioff y DB Weiss eliminar a Lady Stoneheart de Game of Thrones fue un cambio que Martin cuestionó y un ejemplo temprano de cómo los showrunners malinterpretaron la construcción de la historia fuertemente planificada previamente por Martin. Sus razones parecen demasiado simplificadas; Según Benioff en el libro El fuego no puede matar a un dragón: Juego de tronos y la historia oficial no contada de la serie épica , “El último momento de Catelyn fue tan fantástico, y Michelle es una gran actriz, traerla de vuelta como un zombi que no No hablar se sintió como un rendimiento decreciente”. En comparación, Martin también le dijo a Entertainment Weekly que “Lady Stoneheart tiene un papel en los libros. Ya sea suficiente o interesante, creo que lo es, o no la habría incluido”.
Los verdaderos rendimientos decrecientes fueron que Game of Thrones redujo a Catelyn Stark a una serie de tropos. Es indicativo de la antigua incapacidad de la serie para preocuparse por las mujeres como algo más que accesorios, víctimas o jefas vacías. Catelyn Stark es un personaje ricamente complejo construido con tanta profundidad y cuidado como cualquier otro en el mundo de George RR Martin, y cuyo futuro aún no está escrito . Martin le dijo a Time en 2017 que estaba “muy orgulloso de la creación de Arya, Catelyn, Sansa, Brienne, Daenerys, Cersei y todos ellos. Es una de las cosas que me da mayor satisfacción, que hayan estado tan bien”. -recibidos como personajes, especialmente por lectoras que a menudo no son atendidas.” Martín tiene derecho a sentirse orgulloso; Las mujeres de Poniente abrieron nuevos caminos para su época y siguen siendo creaciones convincentes. El maltrato de Catelyn a Jon Snow, si bien es moralmente frustrante, es la clave de esa verdad: incluso las personas más amorosas y bien intencionadas tienen defectos nacidos de su educación, experiencias y juicios predispuestos. Catelyn Stark no es ninguna santa. Ella no debería serlo. Si lo fuera, no sería tan interesante, y mucho menos tan comprensiva.