Basada en la novela gráfica del mismo nombre de Steve Niles y Ben Templesmith , la adaptación de David Slade ( Hard Candy, Black Mirror ) de 2007 de 30 Days of Night es la película de acción y terror definitiva , que lleva el tropo del vampiro a un territorio que se parece más a Die. Difícil que casi oscuro . La mezcla de acción y terror toma prestado generosamente de otros géneros y lleva sus influencias en sus mangas cubiertas de sangre. Esto no es una crítica: lo que Slade logró con 30 días de noche fue tomar la acción cansada y las convenciones de las películas de terror y darles la vuelta. Recurriendo a la presunción de estar bajo asedio, comparte una trama de alto concepto más alineada con el cine de acción que las narrativas tradicionales de vampiros. Una mezcla de alto octanaje de neo-western, drama de asedio y terror de supervivencia, la película se hizo con un presupuesto modesto de 30 millones de dólares y tuvo un desempeño razonablemente bueno en taquilla, recibiendo críticas mixtas a positivas en su estreno . La película de acción real fue solo una rama de la diabólica serie de terror multiplataforma. También generó una secuela de 2010 30 Days of Night: Dark Days y dos miniseries 30 Days of Night: Blood Trails y 30 Days of Night: Dust to Dust . Los fanáticos ansiosos por ver la última película de terror de David Slade, Dark Harvest , definitivamente deberían volver a visitar la epopeya de vampiros del director.
¿De qué se trata ’30 días de noche’?
El último día del sol, The Stranger ( Ben Foster ) llega a un remoto pueblo de Alaska llamado Barrow. Destruir todos los teléfonos móviles y satelitales, sacrificar a los perros y desactivar los generadores garantiza que todas las rutas de escape y medios de comunicación sean imposibles. El sheriff Eben ( Josh Hartnett ) y Stella ( Melissa George ) están en medio de una ruptura amistosa y ella planea irse durante el mes de oscuridad. Un accidente casi fatal y la aprehensión del sucio y demacrado The Stranger arruinan el proceso. El ingenio de la premisa de una historia de vampiros hace que sea difícil creer que Niles haya trabajado en la novela gráfica original de forma gratuita después de varios rechazos . Eben es llamado a investigar y se pone nervioso después de presenciar las consecuencias del ataque de un vampiro. Cuando Eben intenta interrogar al hombre, lo que sigue es una batalla de voluntades entre los dos hombres y una advertencia críptica: cuando se pone el sol, los ciudadanos de Barrow se encuentran en un mundo de problemas.
Blade realmente aumenta la tensión con un enfrentamiento desgarrador entre la gente del pueblo mal equipada y un clan despiadado de vampiros despiadados que han captado el olor de la sangre y están empeñados en una toma violenta del poder. Slade nos mantiene en la oscuridad (sin juego de palabras) la mayor parte del tiempo, generando suspenso gradualmente y permitiéndonos invertir emocionalmente en sus personajes. El líder vampiro Marlow ( Danny Huston ) y sus acólitos llegan a la ciudad, matando y destrozando las casas de la gente. Eban, junto con Stella y un grupo de supervivientes se esconde en el ático de un vecino, durmiendo por turnos y racionando la comida; cada decisión y cada estrategia de supervivencia equivale a jugar a la ruleta rusa. La única ventaja que tienen es el conocimiento de la ciudad y se produce un tenso enfrentamiento.
’30 days of Night’ toma prestado de otros géneros
Lo que hace que 30 Days of Night sea una combinación eficaz de terror de supervivencia y monstruos no son los vampiros, sino cómo roba a otros géneros. Sí, ya hemos establecido cómo Niles ha hablado bastante sobre los clásicos de terror emblemáticos que impulsaron la creación de la novela gráfica; pero la evidencia de otros géneros en la película es inconfundible. Aunque no hace referencia directa a la influencia, el enfoque de dirección de regreso a lo básico de Slade tiene sus raíces en el estilo de acción de los años 70 y 80. Al igual que John McClane de Duro de matar , el personaje central, Eban, pasa la mayor parte de la película con las probabilidades en su contra y debe confiar en una toma de decisiones calculada para derrotar a un enemigo formidable y aparentemente imparable. Una piedra de toque obvia en el género es Aliens de James Cameron ; al igual que Aliens , el tono del clásico de culto oscila entre el horror sombrío y visceral y el espectáculo de acción explosiva, ambos son tan implacables como castigadores.
La película anterior de Slade, la controvertida Hard Candy , subvirtió el subgénero de violación y venganza y lo preparó para abordar la obra vampírica de Niles. Otro marco de referencia es el género neo-western y cómo se desarrolla y lleva a la pantalla la historia de Niles. ¿Suena lo siguiente como una película de terror o: un extraño que llega a la ciudad y habla de la muerte que se dirige hacia usted y un sheriff que es la primera y última línea de defensa es una trama que encajaría cómodamente dentro de este marco? Incluso la batalla del gran jefe, la victoria contra viento y marea y el desenlace trágico no necesariamente parecen pertenecer a una película de terror. El horror de 30 días… se combina con el tropo de base bajo asedio popularizado por Dead Trilogy de George Romero , pero que se ve más comúnmente en películas de acción como Passenger 57 , Speed y Die Hard, mencionada anteriormente . Otros ejemplos de este empalme de géneros se pueden encontrar en Predator , The Descent , Demon Knight y From Dusk Till Dawn . Lo que distingue a 30 Days es la forma única en que fusiona estos elementos.
’30 Days of Night’ presenta un aterrador clan de vampiros
Steve Niles y David Slade colaboraron para presentar un clan de vampiros extraños y aterradores . Marlow y su camarilla de chupasangres no necesitaron una invitación para arrasar su casa, el ajo y los crucifijos son sólo un mito en este universo cinematográfico y los supervivientes están atrapados en la oscuridad con estos demonios durante treinta días. Los personajes humanos aprenden rápidamente lo frágiles, débiles y mortales que parecen en esta terrible situación. Marlow da instrucciones estrictas de no convertir a las víctimas del vampiro, lo que hace que las muertes sean aún más espantosas. Hablan en un idioma extraño y nunca podrían pasar por algo humano o querrían hacerlo: han abandonado a la humanidad y desprecian a los seres humanos. Todavía poseen habilidades, velocidad, agilidad y fuerza sobrenaturales, y eso los hace aún más peligrosos y difíciles de matar a menos que puedas acercarte a uno. Están calculados y coordinados y tienen todos los ángulos cubiertos antes de atacar. Eban rápidamente descubre su debilidad en el punto medio, cuando ya se ha causado un daño irreparable. Para los espectadores que buscan un vampiro con un poco de brillo, busquen en otra parte.